lunes, 14 de enero de 2013




7.- LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS.

1.-LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA.
Los visigodos.
Tras la época romana, a finales del siglo V, la Península Ibérica fue ocupada por pueblos invasores procedentes del norte y este de Europa. Fueron los visigodos, los cuales gobernaron la península durante más de 200 años. Unificaron las leyes y adoptaron el cristianismo como religión en todos los territorios peninsulares que regían. En Toledo se celebraban concilios donde las autoridades religiosas y los miembros de la realeza adoptaban acuerdos para gobernar los territorios. 
El fin de la época romana supone la separación histórica entre la etapa denominada Edad Antigua y la etapa denominada Edad Media. Roma cayó en poder de los pueblos germánicos en el año 476 d.C. En el siguiente mapa vemos algunos de los pueblos gemánicos que produjeron lo que se ha denominado  Invasiones Bárbaras.




La invasión musulmana de la Península Ibérica. Al-Andalus
 

En el año 711 (principios del siglo VIII) los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y empezaron a conquistar los territorios peninsulares. En pocos años conquistaron la mayor parte. Sólo dejaron de conquistar unas pequeñas zonas montañosas en la zona norte de la Península. A toda la zona conquistada la denominaron Al - Andalus. 
En el siguiente mapa vemos la zona de Al - Andalus (que dependía del Califato Omeya) a mediados del siglo VIII , es decir, pocos años después del inicio de la invasión musulmana.

Al Andalus

En las zonas no ocupadas enteramente por los musulmanes empezaron a aparecer reinos y condados cristianos que empezaron a su vez a expandirse hacia el sur guerreando con los musulmanes. Tras ocho siglos de luchas los musulmanes fueron expulsados de la Península por los Reyes Católicos en 1492 tomando el Reino de Granada que fue el último territorio bajo dominio musulmán.

Reconquista
PG.103 : 1, 2, 3 y 4

2.AL - ANDALUS. 
Al - Andalus pertenecía inicialmente, tras la conquista a los visigodos, al Califato Omeya de Damasco. Posteriormente se convirtió en un califato independiente: "El Califato de Córdoba". Un califato no es nada más que un modo de gobierno donde el máximo representante es un califa: autoridad a la vez religiosa y política. Debía gobernar según las reglas del Islam.
La vida en las ciudades era próspera. El centro de la ciudad - que estaba amurallada - era la medina, donde vivían los artesanos (vidrio, cerámica, orfebrería, cuero) y comerciantes. Otros edificios o partes de la ciudad eran:
  • Alcazaba. Fortaleza militar.
  • Alcázar. Palacio fortificado.
  • Mezquita.Recinto religioso.
  • Zoco. Mercado.      
Alredor de las ciudades estaban los campos con una agricultura muy elaborada con nuevos sistemas de regadío (acequias, aljibes,norias) y nuevos cultivos como árboles frutales, productos hortícolas, arroz y caña de azúcar.

 
Aljibe. (depósito para almacenar agua)
 Acequia. (canal para conducir el agua)

Otras aportaciones de la cultura árabe durante la época medieval fueron: el papel, la pólvora y el sistema de numeración. Averroes fue un gran filósofo medieval que vivió en Córdoba durante el siglo XII

PG.105 : 1, 2 y 4
3.- SOCIEDAD FEUDAL. NOBLES , MONJES Y CAMPESINOS.

 Durante la Edad Media la sociedad en los reinos cristianos estaba dividida en estamentos. La máxima figura del poder era el rey. Por debajo de él  había  tres estamentos:
  • Nobles. Eran guerreros, señores y caballeros que servían al rey el las guerras. Recibían un feudo (o parte de la tierra) por sus servicios. 
  • Monjes. Se dedicaban a la oración, lectura, escritura y copia de libros.
  • Campesinos. Trabajaban la tierra. Eran libres o siervos. Los libres pagaban tributo a señor feudal y los siervos no tenían libertad personal  ni beneficio alguno.
Nobles , señores y caballeros.

Los nobles estaban al servicio del rey. A cambio recibían una parte de las tierras llamada feudo. Se ayudaban de caballeros y guerreros para guerrear. El señor feudal vivía en un castillo bien protegido.

Monjes.

En la Edad Media el papel de la Iglesia era muy importante. Los monjes vivvían en monasterios dedicados a la oración, al trabajo y al estudio. (Ora et labora, decía el lema benedictino para resumir este modo de vida). En una época en la que la mayor parte de las personas eran analfabetas y no sabían ni leer ni escribir, los monasterios eran los centros de transmisión cultural. Los monjes cultivaban los huertos, realizaban trabajos artesanales y labores diversas para el mantenimiento del monasterio.

Campesinos.


La mayor parte de las personas en la Época Medieval eran campesinos. Casi todos eran siervos. Se ocupaban de las labores agrícolas y ganaderas. Además debían pagar al señor feudal o al abad del monasterio, al que pertenecían, unos impuestos o tributos. Usaban las técnicas agrícolas de los romanos y su vida era muy dura. Dependían de las cosechas para vivir y cuando estas era pobres por la climatología u otras causas  se endurecían las condiciones de vida con periodos de hambruna y enfermedad como la peste bubónica.

PG.106 : 1, 2, 3 , 4 y 5
PG.108: 1, 2 y 4
PG.111: 1, 2 y 3
 
4.- LAS CIUDADES MEDIEVALES.

Desde  el siglo XII y XIII mejoraron las técnicas agrícolas y el comercio. Gracias a esto fueron surgiendo ciudades donde se alojaban comerciantes y artesanos. Estos artesanos y comerciantes dieron lugar a una nueva clase social: la burguesía.

Mercaderes y artesanos vivian en talleres donde elaboraban sus productos. Carpinteros, orfebres, herreros, panaderos, peleteros, zapateros...En cada oficio se formaron gremios que eran asociaciones de trabajadores que pertenecían al mismo oficio. El maestro artesano era el dueño del taller y enseñaba el oficio a oficiales y aprendices. Los gremios controlaban las calidades y precios de los productos que elaboraban.

Las ciudades estaban amuralladas. Las casas acrecían de agua corriente. Los edificios principales: catedrales, iglesias , ayuntamientos, ...estaban situados alrededor de la plaza central.
Telar. Confección de vestidos.

Zapatero. Elaboración de calzado.

Quesería. Elaboración de queso
PG.105 : 1,2 y 4

5.- ARTE ROMÁNICO Y ARTE GÓTICO. IGLESIAS Y CATEDRALES

 Durante los siglos XI y XII las catedrales e iglesias se construían con un mismo estilo denominado románico. EL estilo románico o simplemente Arte Románico tenía las siguientes características:
  •  Muros muy gruesos.
  •  Ventanas escasas. Poca luminosidad interna.
  • Piedra no pulida como material constructivo.
  • Arco de medio punto.
  • Poca figuración escultórica. Decoración de paredes con pinturas murales.
  • Paredes interiores con pinturas de temas religiosos.
  Arte Románico

Durante los siglos XIII , XIV y XV las catedrales e iglesias se construían con un nuevo estilo denominado gótico. EL estilo gótico o simplemente Arte Gótico tenía las siguientes características:
  •  Muros más altos y delgados.
  • Ventanales abundantes. Gran luminosidad interna. Vidrieras.
  • Piedra pulida como material constructivo.
  •  Arco ojival.
  • Utilización de la escultura como decoración.
  • Grandes vidrieras y rosetones en las paredes.
  Arte Gótico

 **********TRABAJO FINAL DEL TEMA.**********
Sabemos que al finalizar el tema hay que realizar un trabajo que suponga aplicar los conocimientos que hemos adquirido. En esta ocasión utilizaremos el cuaderno. Al final del tema, una vez realizados los resúmenes y actividades, introduciremos en página nueva el título: TRABAJO FINAL DEL TEMA.
Para el presente tema las actividades a realizar son:

1.- Actividad 2 de la página 118 del libro.

2.- Construye un crucigrama que contenga las siguientes palabras:
ROMÁNICO. VIDRIERA. GREMIO. SIERVO. MEDIEVAL.
Las definiciones, las posiciones de los cuadros y los números tendrás que elaborarlos.

1 comentario:

  1. hay una errata en el ultimo parrafo de la ciudad medieval

    ResponderEliminar