jueves, 22 de noviembre de 2012

6.- EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS



1.- LOS PUEBLOS PRERROMANOS: CELTAS E ÍBEROS.

Antes de la llegada de los romanos - durante el primer milenio a.C. - la Península Ibérica estaba habitada por dos pueblos: los celtas y los íberos.

Los celtas.
Procedían del centro de Europa. Habitaban en poblados amurallados a los que se les conoce con el nombre de castros. Practicaban la ganadería y la agricultura aunque sobre todo eran ganaderos. Además conocían el arte de la cerámica y la metalurgia del cobre, del bronce y del hierro realizando diversas herramientas y armas con estos metales. Los vestidos los elaboraban usando la lana. Los celtas habitaban la zona noroeste de la Península Ibérica. No usaban la moneda. Sus relaciones comerciales eras escasas.

El lino es un cultivo que data, al menos, de 8000 años de antigüedad. Su nombre proviene del celta "lin" que significa "hilo". Posee unas fibras útiles para hilar. De ahí que se haya cultivado históricamente con esa finalidad. 
 lino




Castro   Origen Celtas
Los íberos o iberos.
Su origen es incierto. Habitaban el litoral mediterráneo y el sur de la Península Ibérica.
Vivían de la agricultura y de la ganadería. Cultivaban los cereales y plantas para hacer tejidos, como el lino y el esparto. Vivían en poblados amurallados y conocían la cerámica y la metalurgia del cobre, del bronce y del hierro. Eran grandes orfebres. Acuñaron moneda y tuvieron relaciones comerciales con otros pueblos del Mediterráneo. Igualmente conocían la escritura.

Poblado ibero: 
Mapa de las zonas de la Península Ibérica de influencia celta o ibera:
Esparto
El esparto es una planta de hojas muy resistentes.


ACTIVIDADES 
  • Escribiremos y contestaremos las nueve preguntas del libro sobre estos dos bloques. 
  • Dibuja un mapa de la Península Ibérica reflejando la situación de los pueblos celtas e íberos antes de la llegada de los romanos. 

2.- HISPANIA: PROVINCIA ROMANA.

La conquista de la Península por parte de los romanos se inició con el desembarco en Ampurias en el 218 a.C. y duró casi doscientos años. Los romanos eran un pueblo que procedía de los etruscos, en la península itálica, y que habitaba a las orillas del río Tíber. El nacimiento de Roma data del 756 a.C. La conquista de lo que se llamaría Hispania fue gradual:
Primero se ocupó la zona costera del Mediterráneo y el sur peninsular.
En una segunda fase se ocupó la meseta central.
Por último se ocupó la cornisa cantábrica.

La conquista romana significó  el sometimiento de sus habitantes (celtas e iberos) a la lengua romana (el latín) y a las formas de vida y cultura romanas: las leyes (derecho), los edificios y formas de construcción, la religión , las técnicas agrícolas y las costumbres en general. A este proceso se le denomina "romanización".

Conquista de Hispania.

ACTIVIDADES 
  • Escribiremos y contestaremos las dos preguntas de las página 88 del libro. 
  • Dibuja un mapa del imperio cartaginés. Sitúa Cartago y Cartago Nova.

    3.- LA VIDA EN LAS CIUDADES Y CAMPOS ROMANOS

    Actividades urbanas. La vida en las ciudades.
    En las ciudades se desarrollaba la vida social, económica, política y cultural.

    Las ciudades romanas tenían trazado cuadricular, es decir, las calles eran paralelas y perpendiculares unas con otras.

    En las ciudades existían diferentes construcciones:
    • Foro: era una plaza de reunión social. A su alrededor había templos, edificios públicos y comercios. 
    • Acueducto. Para transportar el agua. 
    • Teatro. Se representaban comedias. 
    • Anfiteatro. Se celebraban juegos y luchas de gladiadores. 
    • Circo. Se realizaban carreras de carros. 
    • Termas. Eran baños públicos.
      Teatro romano.
      La vida en el campo.
      En los campos los habitantes del imperio romano cultivaban las tierras y criaban el ganado.

      La vida de estos habitantes se desarrollaba en torno a las villas. Una villa romana estaba constituida por el domus o casa principal de los dueños y el resto de edificios para desarrollar la vida: casas de esclavos, establos , almacenes, talleres artesanales....

      Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas y ganaderas de iberos y celtas: nuevo arado, molino de tracción animal, prensa de aceite, técnicas de regadío, uso de abonos....

      Los cultivos principales eran: cereales (trigo, vid, olivo) , legumbres, hortalizas, lino...

      Además de las actividades agrícolas y ganaderas era muy importante la actividad minera con minas de oro, cobre y hierro. También sal, plomo,plata...

      Además los romanos construyeron una amplia red de comunicaciones mediante calzadas.

       Calzadas romanas en Hispania.


      ACTIVIDADES
      1. ¿Por qué las ciudades eran el centro de la vida romana?
      2. Tipos de viviendas romanas.
      3. Edificios públicos romanos. Nombre y uso.
      4. Grupos sociales en la sociedad romana.
      5. Técnicas agrícolas que mejoraron los romanos.
      6. Productos agrícolas y mineros que se exportaban desde Hispania.
      7. Mapa de calzadas romanas.  Sitúa las ciudades:
        a) Gades, Hispalis, Emerita Augusta y Asturica Augusta para trazar la "Vía de la Plata".
        b) Acci, Cartago Nova, Saguntum, Tarraco y Emporiae para situar la "Vía Augusta."

      3.- RELIGIÓN ROMANA. EL CRISTIANISMO.

      Religión romana.
      Los romanos eran politeístas, creían en varios dioses.
      En las casas romanas había lararios o altares donde se veneraban a los lares (dioses familiares o protectores de la familia).
      Algunos dioses romanos:
      Júpiter: Es el rey de los dioses. Habita en el Olimpo, morada de los dioses.
      Juno: Es la esposa de Júpiter. Diosa de los dioses.Protectora del matrimonio y de los partos.
      Minerva: Hija de Júpiter. Diosa de la sabiduría , de las artes y de las técnicas de guerra.
      Apolo: Dios del Sol, de la luz y de la profecía.
      Venus: Diosa de la belleza y del amor.
      Neptuno: Dios del mar.

      Apolo

      Venus de Milo
      (Milo es una isla griega donde fue encontrada esta estatua de Afrodita - Venus en la mitología romana.)

      Cristianismo.
      En los tiempos del Imperio romano bajo el mandato del emperador Augusto  se ubica el nacimiento de Jesús. Este hecho significaría posteriormente el punto de referencia para el actual calendario. Las fechas anteriores a este hecho se acompañan con la abreviatura a.C. (antes de Cristo) y las posteriores con la abreviatura d.C. (después de Cristo).
      La doctrina predicada por Jesús se convertiría en una religión que marcaría el destino de la humanidad en los siglos subsiguientes y hasta la actualidad. Esta doctrina se denomina cristianismo y se resume básicamente en los siguientes conceptos: un único Dios, amor al prójimo y creencia el la vida eterna.



      Ichthus (ikh-thoos) o ichthys es una palabra Griega que significa simplemente “pez”.
      Este símbolo fue utilizado sobre todo entre los cristianos en los primeros años de la iglesia primitiva (Siglo 1º y 2º D.C.).



      Durante el gobierno del emperador Tiberio  ( que gobernó el imperio romano desde el año 14 d.C. hasta el año 37 d.C)  se produjo un hecho que, en esos momentos, pareció no tener importancia alguna: en una de las provincias más conflictivas del Imperio había surgido una nueva religión. En principio, no se trataba más que de una secta de la religión judía, que recibió el nombre de cristiana, por el de su “creador”, un tal Jesús o Jesucristo que fue crucificado hacia el año 33 de nuestra era.



      **********TRABAJO FINAL DEL TEMA.**********
      Sabemos que al finalizar el tema hay que realizar un trabajo que suponga aplicar los conocimientos que hemos adquirido. Utiliza folios  DIN A4.
      Para el presente tema las actividades a realizar son:

      1.- Busca información sobre lo que es una balanza romana.  Dibuja una e indica sus elementos esenciales. Finalmente explica para qué servía y sirve aún hoy en día en algunas partes del mundo donde se sigue usando.
       
      2.- Realiza la actividad 4 de la página 99 del libro.

      30 comentarios:

      1. En el primer parrafo hay una errata.

        Alejandro.

        ResponderEliminar
      2. Enel cacho de losw iberos falta que tenian su idioma.

        ResponderEliminar
      3. en el cuarto parrafo de la vida en el campo hay una herrata

        ResponderEliminar
      4. Cándido, no encuentro información sobre quién construía las calzadas romanas para el ej. 6. ¿Podrías decírmelo?
        LAURA

        ResponderEliminar
      5. Candido ¿PARA CUANDO ES EL TRABAJO? ¿ES PARA EL LUNES?

        ResponderEliminar
      6. SOY _ _ _ _

        LOS SITIOS SON LAS LETRAS

        ResponderEliminar
      7. a que eres ANDY ERES EL UNICO DE 4 LETRAS

        ResponderEliminar
      8. que ejercicios habia que hacer

        ResponderEliminar
      9. cANDIDO , LOS DE LA OTRA CLASE DICEN QUE ESTAS MUY ENFADADO CUANDO LES MANDAS HACER MUCHOS RESUMENES Y EJERCICIOS

        ResponderEliminar
      10. candido ,en el primer parafo de la vida del campo hay una herrata

        ResponderEliminar
      11. a que se refiere en el 4ºejercicio los principios fundamentales del cristianismo

        ResponderEliminar
      12. si quereis saber mi nombre es adivinarlo tiene 6 letras y soy de 5a

        adivinarle .................

        ResponderEliminar
      13. Gracias a todos por los comentarios. Esto quiere decir que por lo menos entráis en el blog y lo consultáis, lo cual es positivo.
        He procurado enmendar las erratas.
        Sobre las calzadas decir que participaban muchas personas en su construcción. Las más importantes eran, seguramente, los arquitectos o técnicos en obras que eran personas muy preparadas que analizaban el terreno, las inclinaciones y otros aspectos. En ocasiones tenían que desforestar (cortar o quitar los árboles). Usaban arena, grava y piedra, lo que quiere decir que estos duros trabajos los realizaban esclavos o sirvientes en las canteras. En algunas ocasiones colaboraban las legiones.

        ResponderEliminar
      14. candido puedes hacer el tema 7 de cono

        ResponderEliminar
      15. FELIZ NAVIDAD Y 2013 CUANDO VAS A COLGAR EL TENA 7
        DANIEL YELA PÉREZ

        ResponderEliminar