viernes, 10 de mayo de 2013

14.-  LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS.

En el tema 11 habíamos visto qué tipo de seres vivos eran las plantas, sus características generales y los tipos de plantas que podíamos encontrar según alguna clasificación.
Ahora vamos a estudiar la reproducción de las plantas.
Para ello vamos a recordar la clasificación que habíamos estudiado y que tenía relación, precisamente, con este importante apartado de la reproducción ya que es una función esencial para la permanencia de cualquier ser vivo.
Desde la época del Neolítico, cuando los seres humanos empezaron a cultivar plantas dando comienzo a la agricultura (unos 10.000 años atrás) ya se observó que algunas plantas poseían flores y semillas y que estas flores y semillas eran los elementos reproductores de las plantas. Otras plantas, sin embargo, no poseían flores y semillas y su forma de reproducirse estaba escondida o no visible.

Las plantas cuyos órganos reproductores estaban escondidos a la vista y permanecían ocultos han sido denominadas criptógamas. Recordemos que criptógamas viene del griego y quiere decir  cripto - oculto, y, por otra parte gamos que hace referencia a los gametos o células sexuales que participan en la reproducción. Estas plantas criptógamas son:

-las algas
-los musgos
-los líquenes
-los helechos

Todas ellas se reproducen por esporas o liberando los gametos en el medio acuático para que se produzca la fecundación. Las esporas son unas células embrionarias microscópicas que están en suspensión en el aire. Si encuentran las condiciones propicias (temperatura, humedad, alimentación) germinan y dan lugar a un nuevo ser de su especie.


Los hongos también se reproducen por esporas pero ya hemos visto que no pertenecen al reino vegetal (Reino Plantae) sino que forman un reino aparte denominado Reino Fungi o reino de los hongos. Recordemos que estos seres no realizan la fotosíntesis. Por eso no pueden ser considerados plantas.


Las plantas cuyos órganos reproductores son fácilmente visibles (flores y semillas) han sido denominadas fanerógamas. "Fanero" viene del griego y quiere decir visible. El resto de la palabra - gamos-  que hace referencia a los gametos o células sexuales que participan en la reproducción.
Estas son las plantas más evolucionadas que habitan en la corteza terrestre,
Las fanerógamas se clasifican en
- Gimnospermas: son las plantas que tienen la semilla desnuda. A este grupo pertenecen las coníferas como los pinos o los abetos.

- Angiospermas : son las plantas que poseen flor y posteriormente fruto. Estas son las plantas que estamos acostumbrados a ver y cuyas flores se convierten en frutos que contienen en su interior la semilla que puede generar una nueva planta en caso de encontrar  las condiciones adecuadas para ello. Son las plantas más numerosas en la corteza terrestre.




Angiospermas: Plantas con flores

En el grupo de las Angiospermas se encuentran la mayor parte de las especies terrestres actuales (unas 250.000). Constituyen un grupo muy variado, pero todas ellas disponen de una característica común: flores más o menos llamativas.

La flor

Es la estructura reproductora de las Angiospermas. En conjunto se puede decir que está formada por una serie de piezas que van madurando de abajo hacia arriba y del exterior al interior.




Una flor “típica” e “ideal” estaría constituida por las siguientes partes:
Pedicelo: Es el pedúnculo del que sale la flor.
Cáliz: Envoltura generalmente verde, formada por la reunión de estructuras parecidas a las hojas y denominadas sépalos. El cáliz es el primero en formarse.
Corola: Envoltura, generalmente de colores brillantes, formada por la agrupación de estructuras parecidas a las hojas y denominadas pétalos. Su función es llamar la atención de los animales polinizadores.
Estambres: Son los órganos reproductores masculinos de la planta. El conjunto de ellos recibe el nombre de androceo. Cada estambre aparece formado por un filamento y una antera, que es la parte ensanchada que encierra los granos de polen.
Pistilo: Son los órganos reproductores femeninos de la planta y su conjunto recibe el nombre de gineceo. El pistilo es una hoja modificada en la que se puede distinguir: una base ensanchada y hueca que es el ovario, un pedúnculo fino denominado estilo; y una superficie plana, a menudo con pelos o pinchos que recibe el nombre de estigma.
Dentro del ovario se desarrollan los primordios seminales, que posteriormente darán lugar a la semilla. Si la flor contiene todos estos elementos se denomina completa y si falta alguno incompleta. El androceo y el gineceo pueden estar presentes en la misma flor (hermafrodita), o bien aparecer siempre en flores separadas.

Prueba los siguientes enlaces para acceder a informaciones sobre el tema:





REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS.
Muchas plantas pueden reproducirse asexualmente. Esto quiere decir que no precisan de dos individuos para crear una nueva planta. Un sólo individuo es capaz de generar una nueva planta.
Cuando una parte de la planta (tallo, ramas, rizomas, brotes…) es capaz de desarrollarse en un nuevo individuo se produce la reproducción asexual.
Veamos algunos ejemplos:

Estolones: Son tallos que crecen y se extienden a ras del suelo creando raíces en los nudos y generando nuevas plantas. Ejemplos de este tipo de reproducción asexual son las fresas y los tréboles.
Bulbos: Son engrosamientos subterráneos o semisubterráneos del tallo formados por capas de nutrientes. Ejemplos de este tipo son las cebollas , los ajos y algunas flores como los tulipanes y narcisos.
Tubérculos: Son engrosamientos subterráneos del tallo que acumulan nutrientes de la planta. No poseen capas. Ejemplos de tubérculos son las patatas, las chufas y el ñame.



Rizomas: Son tallos subterráneos que van creciendo horizontalmente y del que surgen raíces y brotes herbáceos en los nudos. Ejemplos de plantas con rizomas son el jengibre, el césped y las cañas.



Algunas plantas se reproducen asexualmente por esporas. Las esporas se generan en los esporangios y se dispersan por el aire. Son capaces de generar por sí solas un nuevo individuo. Ejemplos: Los helechos, los musgos y las algas.





Trabajo final del tema 14: La reproducción de las plantas.
Este trabajo consistirá en la realización de las actividades que se indican del apartado del tema "Practica las competencias básicas":
-.-  Actividad 2. Realizar lo que se plantea en la actividad.
-.- Actividad 3. Realizar lo que se plantea  escribiendo y contestando a las dos preguntas que se formulan.
-.- Actividad 4. Relaciona lo que se pide. Puedes hacerlo asociando directamente cada palabra con su definición.
-.-  Actividad 6. Realiza cada dibujo y escribe debajo de él lo que se pide. 
Realiza el trabajo en folios titulando al primero "La reproducción de las plantas. Trabajo final."
Cuando acabes grapa los folios utilizados y entrégalos el día 27 de mayo (lunes).


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