lunes, 29 de abril de 2013

13.-  LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES.

La reproducción animal


La reproducción sexual


En los animales superiores, las relaciones sexuales entre dos individuos de una misma especie, macho y hembra, garantizan la reproducción sexual, es decir, la formación de uno o de varios nuevos individuos, lo que garantiza la supervivencia y continuidad de la especie en el planeta.

Todas las especies animales tienen ciclos durante los cuales las hembras entran en celo, que es el período propicio para el apareamiento, es decir, para tener relaciones sexuales. Las hembras aceptan sexualmente a los machos sólo durante estos períodos, pues el apareamiento tiene como único fin la reproducción de la especie. La especie humana y algunos monos son la excepción a esta regla.

En algunas especies es difícil a simple vista reconocer un macho de una hembra. En otras, los machos y las hembras tienen dimorfismo sexual, es decir, se distinguen por tener características físicas diferentes como el tamaño, el color, la melena, las crestas, los cuernos, etc. Hay dimorfismo sexual, por ejemplo, entre el gallo y la gallina, el león y la leona, el hombre y la mujer, ....

Con frecuencia, los machos de una especie luchan entre ellos con patadas, mordiscos y gruñidos para determinar quién es el macho dominante de la manada, quién es el dueño del territorio y quién es el más fuerte para reproducir la especie. Estos combates pocas veces son mortales. Cuando llega la época de reproducción, el instinto hace que el macho y la hembra, que poco antes se ignoraban y a veces se trataban con hostilidad, ahora se busquen y se cortejen. Los animales emplean todos los sentidos para el apareamiento: el olfato detecta las feromonas sexuales del otro sexo; el oído distingue sonidos que guían y atraen a la pareja; la vista descubre formas, colores y movimientos que desencadenan la atracción sexual; el tacto, el gusto, el olor y la entrega calman la agresividad y el miedo y confirman la unión de la pareja.


Los rituales de cortejo

Cada especie realiza sus propios rituales de cortejo: las caricias, los besos, los abrazos, los cantos, las danzas estimulan la producción hormonal y llevan al apareamiento. El cortejo de los elefantes empieza con una lucha a trompazos y termina en un abrazo; la ballena jorobada macho sopla persiguiendo a la hembra hasta que ella se tiende de costado y permite la unión de sus vientres, juntos se sumergen en picada, se levantan en posición vertical y se aparean; las mariposas giran y danzan en el aire; muchas aves macho exhiben sus plumas de colores brillantes o adornan su territorio con llamativos objetos; el martín pescador ofrece un pez a la hembra; el gallo picotea el suelo en busca de comida, para atraer la atención de la gallina; los pericos se acarician y los pavos reales danzan; algunos peces macho se iluminan de colores vistosos en el vientre y las aletas y ejecutan danzas de gran belleza; los escorpiones levantan sus colas en una danza ritual.



Para que haya reproducción sexual deben encontrarse y fusionarse dos células: un óvulo que producen los ovarios femeninos y un espermatozoide que producen los testículos masculinos. Esta unión da origen a la cría, a un nuevo ser diferente de sus padres. Hay especies que tienen una cría en cada parto, porque la hembra madura un sólo óvulo, como sucede en las vacas, los caballos, los elefantes y los seres humanos. Las hembras de algunas especies maduran varios óvulos al tiempo, y cuando varios de ellos son fecundados, el parto es múltiple y nacen varias crías, como en el caso de los perros, los cerdos, los ratones y los conejos.


Las especies que paren crías vivas se conocen con el nombre de vivíparas; las que ponen huevos y los incuban para que nazcan las crías se llaman ovíparas; las que se desarrollan en un huevo dentro de la madre y nacen vivas se conocen como ovovivíparas.

Algunos invertebrados son hermafroditas, y como tales cada uno de los individuos de la especie es macho y hembra al mismo tiempo, y tiene en su cuerpo órganos reproductores masculinos y femeninos. Es el caso de los corales, las esponjas de mar, la lombriz de tierra y los caracoles, entre otros. Sin embargo, para que en estas especies haya reproducción sexual es necesaria la cópula entre dos individuos para intercambiar espermatozoides.


LA FECUNDACIÓN Y EL DESARROLLO
No siempre existe unión de gametos en la reproducción sexual, aunque es el mecanismo de reproducción más habitual. La fecundación es la unión de un espermatozoide y un óvulo. La célula formada tras la fecundación sufrirá un proceso denominado embriogénesis, que consiste en la formación del embrión.
Dependiendo del lugar donde se realice, puede ser externa interna.
En la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos se juntan en el exterior del animal. Los espermatozoides son células muy sensibles al medio que les rodea. Deben estar en un medio con gran cantidad de agua para poder desplazarse hasta el óvulo, por lo que este tipo de fecundación debe realizarse en agua o en un medio muy húmedo, como en el caso de las lombrices de tierra.
La fecundación externa se produce habitualmente en el agua.
La fecundación interna es la que se produce en el interior del animal, que será la hembra en especies con sexo separado. Para ello, los espermatozoides deben entrar en el oviducto. La forma de hacerlo puede ser mediante un órgano copulador, como el pene, por estrecho contacto entre oviducto y espermiducto, como la cópula en aves, o por la producción de espermatóforos que se introducen en el oviducto.
La cópula permite introducir los espermatozoides en el oviducto de la hembra.





Dependiendo del lugar donde se produzca el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en:
  • Ovíparos: animales que desarrollan en el interior de un  huevo. Ej: Gallina.
  • Ovovivíparos: animales que desarrollan en el interior de un huevo, que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero no se establece contacto directo con ella. Ej: Tiburón.
  • Vivíparos: animales que desarrollan en el interior de la madre, estableciendo un contacto íntimo con ella. Ej: 
La eclosión es la salida del animal, del huevo donde ha desarrollado.
Después del desarrollo embrionario y el nacimiento, el desarrollo del animal continúa. Este desarrollo postembrionario puede ser directo o indirecto.
El desarrollo directo consiste en alcanzar el grado de madurez sexual sin cambios morfológicos aparentes, excepto el aumento de tamaño.
El desarrollo indirecto consiste en que el animal surge de un huevo en estado larvario y, para pasar al estado adulto, debe sufrir cambios acusados en su morfología. A estos cambios o  transformaciones se los denomina metamorfosis. A veces, existen distintos estados larvarios.
Renacuajo de sapo partero
Sapo partero con la descendencia sus espaldas



Oruga de mariposa. Sufrirá un desarrollo indirecto y complejo, ya que forma capullo.
El capullo protege a la oruga mientras desarrolla hasta estado adulto
Adulto formado a partir de una oruga, que ha pasado por fase de pupa en el interior del capullo
A veces, el desarrollo incluso, puede pasar por una fase en la que la larva no se alimenta y se envuelve en una estructura protectora, formando un capullo pupa, construida por ella, mientras alcanza el estado adulto. En este caso, se dice que el desarrollo es indirecto complejo.

Ejemplo de desarrollo embrionario indirecto.

La Procesionaria del Pino

Larva.
 Larvas.

Crisálidas de procesionaria.


Animales ovíparos

Los ovíparos son animales que ponen huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Animales de fecundación interna cuyas hembras ponen huevos, por lo cual las crías se desarrollan fuera del cuerpo materno. La mayoría de los ovíparos son las aves.
Los peces ovíparos depositan unos huevecillos de dimensión reducida y translucidos, los huevos que no fueron fecundados se vuelven opacos y son presa fácil de los hongos. La mayoría de los huevecillos incuban rápidamente, por lo general, en menos de 24 horas, cuando salen del huevo los alevines se nutren del saco vitelino, un cumulo de nutrientes provenientes del huevo. 
Ejemplo de animal ovíparo.
LA ABEJA
La abeja europea, también conocida como la abeja doméstica o melífera lleva el nombre científico de Apis mellifera. Las abejas son insectos sociales con tres diferentes tipos de individuos o castas en la colonia:
1) Abeja reina.
2) Abeja obrera.
3) Abeja zángano.
Cada casta tiene su función especial y desarrollan un tipo de trabajo diferenciado en la colonia. La reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos. Cada casta tiene un tiempo o ciclo de desarrollo diferente propio para cada especie y se cría en distintos tipos de celdas.
 La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). Luego de aproximadamente una semana (dependiendo de la especie), la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estadío de ninfa o pupa. En aproximadamente otra semana (nuevamente dependiendo de la especie), la ninfa emerge como una abeja adulta.
Las abejas obreras son hembras infértiles. Ellas segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen.

Los zánganos son las abejas macho de la colonia. Los huevos que luego producirán zánganos no han sido previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotación genética de la especie. Los zánganos no recolectan néctar ni polen. El principal propósito de los zánganos es fertilizar a la nueva reina.


Los monotremas son los únicos mamíferos ovíparos que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. 
En la actualidad encontramos los monotremas en Australia, Tasmania, y Nueva Guinea, pero es muy posible que el orden se haya originado en América del Sur. Se han encontrado fósiles en Argentina que indican pertenecer a posibles antepasados de los monotremas de nuestros días.

Animales vivíparos

Son todos aquellos animales que se desarrollan en el interior del aparato reproductor de la hembra. Posteriormente nacen de la hembra y pasan a formar parte del ambiente.


Son vivíparos los mamíferos: hombre, perro, vaca, chango, elefante, murciélago, ballena, etcétera.

Después de ocurrida la fecundación, en los vivíparos se forma el embrión  el cual se queda en una estructura especializada donde recibirá todo lo necesario para formar sus órganos  crecer y madurar hasta que esté listo para nacer.

El tiempo de gestación o formación del nuevo ser es variable y también depende de la especie.


Ejemplo de animal vivíparo: El hombre.
El hombre es un animal mamífero, como el resto de los mamíferos es un animal vertebrado, vivíparo y recién nacido se alimenta de leche materna.


OTROS EJEMPLOS DE ANIMALES VIVÍPAROS:

  • Ballena
  • Gato
  • Jirafa
  • León
  • Perro
  • Elefante
  • Conejo
  • Caballo
  • Hurón
  • Mono ...
OTROS EJEMPLOS DE ANIMALES OVÍPAROS:
  • Gallina
  • Gallo
  • Avestruz
  • Pájaros
  • Patos
  • Cocodrilo
  • Tiburón
  • Guacamayo
  • Pavo-real
  • Tortuga ...

La reproducción asexual.

La reproducción asexual solo se da entre algunos invertebrados.


Gemación. En el cuerpo del progenitor aparece un abultamiento o yema, que va creciendo.

La yema puede separarse y originar un nuevo individuo, como ocurre en la hidra de agua dulce, o permanecer unida al progenitor formando una colonia, como sucede en los corales.

Gemación en un cnidario (hidra de agua dulce)Gemación en un celentéreo (hidra de agua dulce)
Escisión. Consiste en la separación del cuerpo del progenitor en varios fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo individuo. Ocurre en celentéreos y en gusanos, como la lombriz de tierra. Algunos animales, como la estrella de mar, aunque  se reproducen muchas veces por reproducción sexual, son capaces de regenerar un fragmento perdido accidentalmente o generar un nuevo individuo a partir de una escisión de un brazo con una parte del cuerpo central.

Regeneración. Algunos animales pueden regenerar partes de su cuerpo, como la cola de las lagartijas. En otros es posible regenerar el organismo completo a partir de una parte. Por ejemplo, a partir del brazo perdido de una estrella de mar, se puede formar otra estrella completa. También ocurre este fenómeno en los gusanos planos.




TRABAJO FINAL DEL TEMA.

Para realizar este trabajo utilizaremos folios sueltos.
Los folios no irán apaisados. Trabajaremos en vertical.
El primer folio sólo tendrá el título : TRABAJO FINAL - REPRODUCCIÓN ANIMALES.
El segundo folio contendrá un esquema de la sección interior de un huevo de gallina. Tras colorear cada una de sus cuatro partes las señalaremos con una flecha y rotularemos su nombre.
El tercer folio contendrá dos partes: la parte superior (mitad superior del folio) y la parte inferior (mitad inferior del folio). En la parte superior escribiremos las cinco preguntas siguientes con su respuesta correspondiente.

  1. ¿ Cuántos días -por término medio - permanece el embrión en el interior de un huevo de gallina antes de eclosionar?
  2.  ¿Quién rompe la cáscara de los reptiles cuando salen del huevo del que nacen?
  3. ¿Que se necesita , aparte de los óvulos y los espermatozoides , para que se lleve a cabo la fecundación externa?
  4. ¿Cuántos individuos de una especie se necesitan para reproducirse asexualmente?
  5. ¿Cuál es el medio en el que viven las hidras?
En la parte inferior completaremos el resumen de la página 206 del libro.
Grapa los folios, pon tu nombre,apellidos y número en la portada y entrégalo antes del 10 de mayo.


1 comentario: