viernes, 15 de marzo de 2013

11.-  LAS PLANTAS Y LOS HONGOS.




En este documento puedes consultar la información sobre la que vamos a trabajar en este tema o, también, la puedes seguir aquí, en el blog.  Vamos a compaginar estas informaciones con las del libro. Utilizaremos ambas fuentes de información.

0. INTRODUCCIÓN.

La característica esencial de las plantas es que son organismos (seres vivos) que son capaces de transformar sustancias inertes en materia orgánica. Sin las plantas no existiría la vida tal y como la conocemos. El resto de los seres vivos, salvo algunas excepciones (algunas bacterias), se alimenta de otros seres vivos.
Las plantas son seres autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento.
Los animales y los hongos son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros organismos.
Las plantas son la base en la que se sustenta toda la vida de los demás seres.



1. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS.

En el planeta existen alrededor de 300.000 especies de plantas diferentes. Podemos clasificarlas en dos grupos:
-  Plantas sin flores.  
Plantas con flores. Las plantas con flores, además, siempre tienen semillas.
  
1.1 Las plantas sin flores

Las plantas sin flores son las que nunca forman flores ni semillas. Se reproducen por
esporas, unas células especiales que, si caen en un lugar  adecuado, pueden germinar y originar una nueva planta. También pueden reproducirse por otros sistemas. Las algas unicelulares, por ejemplo, simplemente se dividen creando más algas. Otras veces el alga desprende una parte del talo y forma un nuevo individuo anclándose en otro sitio.
Se llama talo al cuerpo de las algas pluricelulares.
Son plantas sin flores  las algas, los musgos , los helechos y los líquenes.


Las algas. Las algas son seres vivos que realizan la fotosíntesis. De ahí que hayan sido consideradas plantas. Viven en los ambientes acuáticos tanto de agua marina como de agua dulce. Sin embargo estos organismos carecen de la estructura de una planta terrestre. No tienen raíces. Tampoco tienen vasos conductores ni tejidos u órganos especializados. Muchas algas son unicelulares y viven suspendidas en el agua. Otras son  pluricelulares y se anclan a las rocas o a los fondos acuáticos.


Los musgos. Son unas plantas muy pequeñas y sencillas. Tienen unas minúsculas raíces mediante las que se sujetan al suelo, a las rocas o a los árboles. También tienen una especie de tallito y unas hojas diminutas.
 Las esporas se producen en una cápsula que se forma al final de un filamento.



Los helechos. Tienen un tallo subterráneo, llamado rizoma, del que salen las raíces y las hojas, que suelen ser grandes.
   Las esporas se forman en el envés de las hojas, en unas zonas de color oscuro, llamadas soros.


– Los líquenesLos líquenes son plantas que surgen de la asociación de un alga y un hongo. Son extremadamente resistentes a las condiciones adversas. Como son una asociación o "simbiosis" de seres diferentes podemos encontrarlos unas veces clasificados como plantas y otras veces clasificados como hongos.




1.2 Las Plantas con flores y semillas.

Son las  plantas terrestres con flores y semillas, con tejidos especializados, con vasos conductores y con raíces.
Son las más evolucionadas y numerosas del planeta.
También son llamadas fanerógamas. “Fanero” - viene del griego y quiere decir “visible”.  El resto de la palabra viene de gameto que simplemente es  una célula sexual femenina o masculina.
Así una planta fanerógama sería la planta  que tiene visibles sus órganos reproductores masculinos y femeninos, es decir, las flores.
Las flores contienen  tanto los gametos masculinos como los femeninos y una vez fertilizadas, dan origen a un fruto que esconde en su interior la semilla. La semilla podrá dar origen a una nueva planta.


Todas las plantas que no tienen flores, ni semillas, también se llaman criptógamas. "Cripto", del griego, significa escondido. Las algas, los musgos los helechos y los líquenes serían, entonces, plantas criptógamas. 
Podemos encontrar otras clasificaciones, como por ejemplo en la siguiente presentación:

2.- LAS PARTES DE UNA PLANTA.

Las plantas terrestres más evolucionadas tienen una parte aérea formada por el tallo,las ramas, las hojas y, en su caso, las flores, frutos y semillas. También poseen una parte subterránea formada por las raíces.



3.-LA FOTOSÍNTESIS

La palabra fotosíntesis hace referencia la luz (“foto” en griego) y a la composición (“síntesis”) de materia orgánica.
La fotosíntesis es un proceso complejo (se ha tardado cientos de años en comprender sus mecanismos) mediante el cual las plantas elaboran  (componen, sintetizan)  materia orgánica a partir de dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y la luz solar (energía).
Sin luz no podría existir la fotosíntesis. De ahí que se diga que el sol es la fuente de toda la vida.
Básicamente el proceso es el siguiente:

La planta absorbe agua y nutrientes minerales por las raíces. Estos nutrientes minerales están disueltos en el agua.  También absorbe dióxido de carbono por las hojas. El agua, con los minerales disueltos, sube a las hojas por unos conductos llamados "vasos leñosos" o "xilema". A esta  mezcla de agua con sales minerales de le denomina savia bruta.

Una vez en la hoja todos los componentes y mediante la utilización de la energía solar en unos orgánulos de las células vegetales de las hojas, llamados cloroplastos, la planta convierte el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en azúcar y otros componentes orgánicos. Como elemento de deshecho, o sobrante, la planta expulsa oxígeno (O2). En los cloroplastos es donde radica la clorofila, elemento esencial para el desarrollo del proceso.

Una vez formada la materia orgánica se distribuye desde las hojas al resto de lugares de la planta por unos conductos denominados "vasos liberianos" o "floema". A estas sustancias orgánicas elaboradas se las denomina savia elaborada.




En el vídeo al inicio del tema podemos ver resumidamente este proceso.
También podemos ver esta presentación: >>> PROCESO FOTOSÍNTESIS

4.-LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS.

Como todos los seres vivos, las plantas necesitan respirar y precisan del oxígeno para llevar a cabo las funciones vitales.
Hay que tener en cuenta que los procesos de respiración y fotosíntesis son absolutamente diferentes e independientes.
Las plantas respiran tanto de día como de noche.
En el proceso de respiración toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono.
Respiran por  las hojas a través de unas aberturas llamadas estomas (u ostiolos) y también por las raíces y por el tallo (lenticelas).
Durante el día el volumen de oxígeno despedido en la fotosíntesis es mayor que el de dióxido de carbono, es decir, las plantas arrojan más oxígeno que dióxido de carbono.
Por la noche, como no hay fotosíntesis, la planta no arroja oxígeno pero sigue respirando y expulsando dióxido de carbono. Sin embargo hay que decir que no existe peligro alguno en dormir en una habitación con una planta. Es mucho más “peligroso” dormir con un hermano o cualquier otro familiar en la misma habitación. Hasta ahora no se ha dado el caso de ningún fallecimiento por esta circunstancia.


Estoma

Lenticelas



5.-L0S  HONGOS.




Durante mucho tiempo se creyó que los hongos eran plantas. Hoy, sin embargo, están considerados como un reino aparte y específico  de los seres vivos.
Recordemos los cinco reinos de los seres vivos:
1. Moneras. Son las bacterias. (Seres unicelulares microscópicos sin núcleo definido).
2. Protistas. Son los seres con células eucariotas (con núcleo) que no son ni hongos, ni animales ni plantas.
3.Hongos.
4. Plantas.
5.Animales.

Los hongos agrupan a una gran cantidad de especies y pueden ser unicelulares (como las levaduras) o pluricelulares como la variedad de champiñones y setas que conocemos.

Ocupan todos los hábitats, descomponen la materia orgánica y reciclan nutrientes. Tienen una relación simbiótica con las plantas y ayudan a las raíces en la absorción de sustancias minerales.

Se reproducen por esporas y algunos de ellos desarrollan setas en la superficie. Las setas son los órganos que utilizan algunos hongos para fabricar esporas. Los hongos se extienden por el subsuelo mediante unos hilos o filamentos denominados “hifas” y todas ellas forman el “micelio”.



Algunos hongos son patógenos y producen daños en las cosechas o enfermedades llamadas micosis.
Otros son beneficiosos como las levaduras que se usan para fermentaciones en la fabricación de alimentos (ej: pan, queso…) y bebidas (ej: cerveza, lácteos…). Otros son usados para la fabricación de  medicamentos como la penicilina.

Amanita Muscaria.
Es una seta venenosa.
Cantharellus cibarius.
Conocido comunmente como rebozuelo.
Es una seta comestible.



Sobre el mundo de los hongos podemos ver esta presentación: >>> LOS  HONGOS